Planificación y Evaluación de las Clases de Educación Física


MSc. Ángel Díaz
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Anzoátegui



Planificación y Evaluación de las Clases de Educación Física
     Según el Currículo Nacional Bolivariano (2011)  la Planificación del Aprendizaje “Es una función reflexiva del docente, de toma de decisiones, que consiste en organizar flexible y sistemáticamente los contenidos del currículo de Educación Física y la intervención docente, en función de los factores que intervienen en el quehacer educativo, para prever justificadamente un plan futuro de actuación eficaz”.(p45)

     La planificación y evaluación de las clases de educación física se encuadran según los objetivos valorativos enmarcados dentro de una escala cuantitativa diagnóstica de errores fundamentales, a fin de, hacer la dosificación necesaria en las dimensiones que determinen el logro propuesto y así contribuir e incrementar el perfeccionamiento de la salud, las capacidades físicas y las habilidades motrices básicas y deportivas en los estudiantes.
      La actividad diagnóstica en las clases de educación física permite valorar las habilidades básicas motrices, las cualidades físicas fundamentales o deportivas básicas que cimientan la organización del plan lapso o programa a seguir metodológicamente a través de la actividad física, deportiva y recreativa a fin de coadyuva en la formación integral del estudiante capaz de conducirse activa y conscientemente en su entorno.

Objetivos de la Educación Física
     La Educación Física como asignatura eminentemente práctica requiere de una adecuada preparación en diferentes técnicas metodológicas, procedimientos y medios de enseñanza, técnicas básicas deportivas y la aplicación organizativa de conducción de una clase  a fin de alcanzar los objetivos previstos de coadyuvar al estudiante a la formación de un ciudadano capaz de conducirse activa y conscientemente, incrementar la salud, las capacidades físicas y las habilidades motrices básicas y deportivas. 

Proceso Pedagógico
     En el proceso de enseñanza de la asignatura de Educación Física se enmarcan varias premisas dirigidas al logro de los objetivos previstos en el plan clase.
·         La diferenciación e Individualización en cada momento de clase
·         La Integralidad Educativa
·         La aplicación de los métodos, procedimientos y formas de organización
·         La Pedagogía docente.

Los Procedimientos Organizativos
     Los procesos de Organización en la asignatura de Educación Física, guarda estrecha relación con los objetivos previstos dentro del plan clase, signados por el tiempo establecido, el mayor aprovechamiento, el rendimiento, la efectividad y la variabilidad enmarcados en  los contenidos planificados.
     Los   procedimientos organizativos se dividen en:
·         Individuales
·         Frontales
·         Grupales
·          
Habilidad Básica Motriz
Según Prieto, M (2010) define la habilidad básica motriz como
un conjunto de movimientos fundamentales y acciones motrices que surgen en la  evolución  humana  de  los  patrones  motrices,  teniendo  su  fundamento  en  la  dotación  hereditaria  (genética).  Las  habilidades  motrices  básicas  se  apoyan  para  su  desarrollo  y  mejora  en  las  capacidades  perceptivo  motrices,  evolucionando  con  ellas.  Son  decisivas  para el desarrollo de la motricidad humana, justifica nuestro interés por ellas y su presencia  dentro de la Educación Física básica.

     Desde esa perspectiva de lo antes expuesto se considera como  la capacidad de coordinar movimientos segméntales del cuerpo hasta alcanzar una meta específica. Esta se divide según sus características en locomotrices, aquellas que se determinan por la ejecución de movimientos que implican el manejo del propio cuerpo y las manipulativas, como aquellas que se describen por la construcción de movimientos en los que la acción fundamental se centra en el manejo de objetos.

Cualidades Físicas Fundamentales
     Las cualidades físicas fundamentales derivan en el conjunto de aptitudes que hacen posible la ejecución de una actividad física y principales componentes de la condición física, primordiales para un adecuado rendimiento motriz y deportivo, divididas en cuatro bloques, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
ü  Fuerza
     Es la capacidad de generar una tensión o contracción muscular suficiente para superar una carga externa. Esta se divide según sus características en fuerza máxima; fuerza a la resistencia y fuerza explosiva o potencia).
ü  Resistencia
     La capacidad psicofísica para soportar la fatiga ante un ejercicio de cierta intensidad y duración así como su recuperación, Esta a su vez se dividir según su características en resistencia aeróbica y anaeróbica
ü  Flexibilidad
     Es la capacidad física que permite realizar movimientos con la máxima amplitud en determinadas articulaciones y la elasticidad muscular. Esta a su vez se dividir según su características en flexibilidad estática y dinámica.
ü  Velocidad
     Es la capacidad de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible, la cual requiere un buen desarrollo de la fuerza explosiva. Esta a su vez se dividir según sus características en velocidad máxima; velocidad de reacción; velocidad resistencia.

Diagnóstico de Cualidades Físicas y Deportivas
     El diagnóstico de las cualidades físicas deportivas debe realizarse como mínimo tres veces durante el período escolar, tomando como punto de partida el inicio del año escolar, ya que allí  irrumpe el  punto de partida para determina la planeación de las actividades a realizar, en función de mejorar los errores fundamentales encontrados y valorar los progresos logrados determinar los objetivos alcanzados a lo largo de plan lapso. 

Planificación del Diagnóstico de las Cualidades Físicas y Deportivas
     Deben realizarse estructuradamente a fin de evaluar cuantitativamente errores fundamentales en los estudiantes, organizando mediante la aplicación de test físicos y deportivos prácticos, que involucren las valencias físicas esenciales y los fundamentos básicos deportivos determinantes para valorar las cualidades en los estudiantes y así establecer y seleccionar las actividades, basadas en los principios de entrenamiento, a objetivos de lograr las mejoras de las deficiencias encontradas.

Test de Eficiencia Física Deportiva
     Martínez (2002) define que: “el test como prueba psicotécnica que implica una tarea a desarrollar idéntica para todos los sujetos, condiciones de aplicación estandarizadas, y  una  técnica  precisa  para  la  apreciación del éxito o del fracaso”.

 Test a Aplicar
·         Flexiones 1”
·         Abdominales 1”
·         Salto Largo.
·         Velocidad. (menor a 11 años 30 mts -  mayor a 12 años 50 mts)
·         Resistencia. (menor a 11 años 400 mts -  mayor a 12 años 600 mts – mayor a 14 años 600mts)
·         Flexibilidad.
·         Errores Fundamentales Asociados a los fundamentos Básicos de las  Disciplinas Deportivas.
     La aplicación de los diferentes Test deben dosificarse en dos etapas una diagnostica de habilidades deportivas y otra dirigida a las capacidades físicas

Valoración
          La valoración de la condición física o deportiva  consiste en apreciar previamente a cada participante, para determinar su condición diagnostica inicial y de esta forma  poder  establecer y seleccionar correctamente el tipo de actividad, la frecuencia, el volumen y la intensidad dentro del plan de trabajo, a objeto de evaluar cuantitativamente los resultados de los test, mediante la utilización de una escala valorativa, con los resultados obtenidos se crea una tabla de baremación en función a cada grupo etario y sexo correspondiente, la que permitirá valorar la condición física y deportiva  inicial y final de cada estudiante.
     Por la inexistencia de tablas de baremación pertinentes, a cada grupo etario por sexo, se le ubicó un referente con excelentes condiciones y habilidades que determino el rango del mejor valor característico de la prueba y asignándole a este el valor de (Excelente) dividido en cinco parte que signaron las categorías que posibilitaron la clasificación, es decir, excelente, bueno, suficiente, deficiente, insuficiente.
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Plan lapso
     Se considera el instrumento que permite al docente planificar las actividades bajo los criterios y principios de la Educación Física, para que en un tiempo determinado se logren  alcanzar  las mejoras de las condiciones físicas y deportivas  arrojadas en el proceso diagnóstico inicial, de tal forma, se evita la improvisación y proporciona una visión clara de los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la distribución de los contenidos programáticos,  el mejor uso de recursos, tiempo de ejecución e instrumentos de evaluación.
Debe ser de carácter flexible,  permitiendo la modificación o adaptación  de acuerdo a las necesidades e intereses individuales y grupales, con un lenguaje técnico táctico universal que permita su fácil interpretación.

Plan Clase  
     Se considera el instrumento que facilita el desarrollo de los contenidos programáticos de caja jornada laboral, su dimensión plasma las actividades metodológicas para cada momento de clase, la dosificación del tiempo, el volumen de carga, la intensidad de ejecución, el procedimiento organizativo y los recursos a utilizar que permitan el logro de los objetivos técnicos, físicos y educativos  previstos dentro del plan lapso a evaluar y su dimensión a mediano plazo.




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