Planificación y Evaluación de las Clases de Educación Física
MSc. Ángel Díaz
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional
del Magisterio
Núcleo Anzoátegui
Planificación
y Evaluación de las Clases de Educación Física
Según el Currículo Nacional Bolivariano
(2011) la Planificación del Aprendizaje “Es
una función reflexiva del docente, de toma de decisiones, que consiste en
organizar flexible y sistemáticamente los contenidos del currículo de Educación
Física y la intervención docente, en función de los factores que intervienen en
el quehacer educativo, para prever justificadamente un plan futuro de actuación
eficaz”.(p45)
La planificación y evaluación de las clases de educación física se encuadran
según los objetivos valorativos enmarcados dentro de una escala cuantitativa
diagnóstica de errores fundamentales, a fin de, hacer la dosificación necesaria
en las dimensiones que determinen el logro propuesto y así contribuir e
incrementar el perfeccionamiento de la salud, las capacidades físicas y las
habilidades motrices básicas y deportivas en los estudiantes.
La
actividad diagnóstica en las clases de educación física permite valorar las habilidades
básicas motrices, las cualidades físicas fundamentales o deportivas básicas que
cimientan la organización del plan lapso o programa a seguir metodológicamente a
través de la actividad física, deportiva y recreativa a fin de coadyuva en la
formación integral del estudiante capaz de conducirse activa y conscientemente
en su entorno.
Objetivos de la
Educación Física
La Educación Física como asignatura eminentemente práctica requiere de
una adecuada preparación en diferentes técnicas metodológicas, procedimientos y
medios de enseñanza, técnicas básicas deportivas y la aplicación organizativa
de conducción de una clase a fin de
alcanzar los objetivos previstos de coadyuvar al estudiante a la formación de
un ciudadano capaz de conducirse activa y conscientemente, incrementar la
salud, las capacidades físicas y las habilidades motrices básicas y
deportivas.
Proceso Pedagógico
En el proceso de enseñanza de la asignatura de Educación Física se
enmarcan varias premisas dirigidas al logro de los objetivos previstos en el
plan clase.
·
La diferenciación e
Individualización en cada momento de clase
·
La Integralidad
Educativa
·
La aplicación de los
métodos, procedimientos y formas de organización
·
La Pedagogía docente.
Los Procedimientos
Organizativos
Los procesos de Organización en la asignatura de Educación Física,
guarda estrecha relación con los objetivos previstos dentro del plan clase, signados
por el tiempo establecido, el mayor aprovechamiento, el rendimiento, la efectividad
y la variabilidad enmarcados en los
contenidos planificados.
Los procedimientos organizativos se dividen en:
·
Individuales
·
Frontales
·
Grupales
·
Habilidad Básica Motriz
Según Prieto, M (2010) define la
habilidad básica motriz como
un
conjunto de movimientos fundamentales y acciones motrices que surgen en la evolución
humana de los
patrones motrices, teniendo
su fundamento en la dotación
hereditaria (genética). Las
habilidades motrices básicas
se apoyan para
su desarrollo y mejora en
las capacidades perceptivo
motrices, evolucionando con
ellas. Son decisivas
para el desarrollo de la motricidad humana, justifica nuestro interés
por ellas y su presencia dentro de la
Educación Física básica.
Desde esa perspectiva de lo antes expuesto se considera como la capacidad de coordinar movimientos
segméntales del cuerpo hasta alcanzar una meta específica. Esta se divide según
sus características en locomotrices, aquellas que se determinan por la ejecución
de movimientos que implican el manejo del propio cuerpo y las manipulativas,
como aquellas que se describen por la construcción de movimientos en los que la
acción fundamental se centra en el manejo de objetos.
Cualidades Físicas
Fundamentales
Las cualidades físicas fundamentales
derivan en el conjunto de aptitudes que hacen posible la ejecución de una
actividad física y principales componentes de la condición física, primordiales
para un adecuado rendimiento motriz y deportivo, divididas en cuatro bloques, fuerza,
resistencia, velocidad y flexibilidad.
ü Fuerza
Es la capacidad de generar una tensión o
contracción muscular suficiente para superar una carga externa. Esta se divide
según sus características en fuerza máxima; fuerza a la resistencia y fuerza
explosiva o potencia).
ü Resistencia
La capacidad psicofísica para soportar la
fatiga ante un ejercicio de cierta intensidad y duración así como su
recuperación, Esta a su vez se dividir según su características en resistencia aeróbica
y anaeróbica
ü Flexibilidad
Es la capacidad física que permite
realizar movimientos con la máxima amplitud en determinadas articulaciones y la
elasticidad muscular. Esta a su vez se dividir según su características en flexibilidad
estática y dinámica.
ü Velocidad
Es la capacidad de realizar acciones
motrices en el menor tiempo posible, la cual requiere un buen desarrollo de la
fuerza explosiva. Esta a su vez se dividir según sus características en velocidad
máxima; velocidad de reacción; velocidad resistencia.
Diagnóstico de Cualidades
Físicas y Deportivas
El diagnóstico de las cualidades físicas deportivas debe realizarse como
mínimo tres veces durante el período escolar, tomando como punto de partida el
inicio del año escolar, ya que allí
irrumpe el punto de partida para
determina la planeación de las actividades a realizar, en función de mejorar
los errores fundamentales encontrados y valorar los progresos logrados determinar
los objetivos alcanzados a lo largo de plan lapso.
Planificación
del Diagnóstico de las Cualidades Físicas y Deportivas
Deben realizarse estructuradamente a fin de evaluar cuantitativamente
errores fundamentales en los estudiantes, organizando mediante la aplicación de
test físicos y deportivos prácticos, que involucren las valencias físicas
esenciales y los fundamentos básicos deportivos determinantes para valorar las
cualidades en los estudiantes y así establecer y seleccionar las actividades,
basadas en los principios de entrenamiento, a objetivos de lograr las mejoras de
las deficiencias encontradas.
Test de Eficiencia Física
Deportiva
Martínez
(2002) define que: “el test como prueba psicotécnica que implica una tarea a
desarrollar idéntica para todos los sujetos, condiciones de aplicación
estandarizadas, y una técnica
precisa para la
apreciación del éxito o del fracaso”.
Test a
Aplicar
·
Flexiones 1”
·
Abdominales 1”
·
Salto Largo.
·
Velocidad. (menor a 11
años 30 mts - mayor a 12 años 50 mts)
·
Resistencia. (menor a
11 años 400 mts - mayor a 12 años 600
mts – mayor a 14 años 600mts)
·
Flexibilidad.
·
Errores Fundamentales
Asociados a los fundamentos Básicos de las
Disciplinas Deportivas.
La aplicación de los diferentes Test deben dosificarse en dos etapas una
diagnostica de habilidades deportivas y otra dirigida a las capacidades físicas
Valoración
La valoración de la condición física o
deportiva consiste en apreciar
previamente a cada participante, para determinar su condición diagnostica
inicial y de esta forma poder establecer y seleccionar correctamente el
tipo de actividad, la frecuencia, el volumen y la intensidad dentro del plan de
trabajo, a objeto de evaluar cuantitativamente
los resultados de los test, mediante la utilización de una escala valorativa, con los resultados obtenidos se crea una tabla de
baremación en función a cada grupo etario y sexo correspondiente, la que
permitirá valorar la condición física y deportiva inicial y final de cada estudiante.
Por la inexistencia de tablas de
baremación pertinentes, a cada grupo etario por sexo, se le ubicó un referente
con excelentes condiciones y habilidades que determino el rango del mejor valor
característico de la prueba y asignándole a este el valor de (Excelente)
dividido en cinco parte que signaron las categorías que posibilitaron la
clasificación, es decir, excelente, bueno, suficiente, deficiente,
insuficiente.
.
Plan lapso
Se considera el instrumento que permite al docente planificar las
actividades bajo los criterios y principios de la Educación Física, para que en
un tiempo determinado se logren
alcanzar las mejoras de las condiciones
físicas y deportivas arrojadas en el
proceso diagnóstico inicial, de tal forma, se evita la improvisación y
proporciona una visión clara de los procesos de enseñanza y aprendizaje,
favoreciendo la distribución de los contenidos programáticos, el mejor uso de recursos, tiempo de ejecución
e instrumentos de evaluación.
Debe ser de carácter flexible, permitiendo la modificación o adaptación de acuerdo a las necesidades e intereses
individuales y grupales, con un lenguaje técnico táctico universal que permita
su fácil interpretación.
Plan Clase
Se considera el instrumento que facilita el desarrollo de los contenidos
programáticos de caja jornada laboral, su dimensión plasma las actividades
metodológicas para cada momento de clase, la dosificación del tiempo, el
volumen de carga, la intensidad de ejecución, el procedimiento organizativo y
los recursos a utilizar que permitan el logro de los objetivos técnicos,
físicos y educativos previstos dentro
del plan lapso a evaluar y su dimensión a mediano plazo.
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