Componentes e Indicadores Aplicados en Primaria para el Área de Educación Física


Componentes e Indicadores Utilizados en Estudiantes de (1º - 3º) de Educación Primaria

Componentes
Indicadores
  • Ejecuta posturas, posiciones corporales y formaciones grupales diversas, en orden creciente de complejidad.
  • Evoca y conversa acerca de posturas, posiciones corporales y formaciones grupales practicadas.
  • Identifica los nombres y la ubicación de las siguientes articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y tobillos, y los siguientes segmentos corporales: cabeza, tronco, brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas, y pies.
  • Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, delante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.
  • Identifica las posiciones corporales siguientes: de pie, sentado, de rodillas, de cuclillas, decúbito abdominal, decúbito dorsal, decúbito lateral y suspendido.
  • Identifica las formaciones grupales siguientes: fila, columna, círculo, semicírculo, cuadro, en ajedrez.
  • Identifica las formas posturales correctas al sentarse, pararse y caminar.
  • Adopta posturas correctas al sentarse, pararse y caminar, durante su estadía en el plantel y en el hogar.
  • Adopta posiciones corporales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas. En Forma individual y colectiva.
  • Ejecuta formaciones grupales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas. En forma colectiva.
  • Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.
  • Observa las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones acerca de las mismas.
  • Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa.
  • Toma conciencia de sus posibilidades y logros.
  • Coopera con sus compañeros.
  • Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
  • Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
  • Ejecuta desplazamientos, equilibrios estáticos, equilibrios dinámicos, equilibrios estáticos con objetos y equilibrios dinámicos con objetos, en orden creciente de complejidad.
  • Evoca y conversa acerca los desplazamientos y equilibrios practicados.
  • Identifica los nombres de los desplazamientos realizados.
  • Identifica los nombres de los equilibrios realizados.
  • Ejecuta los siguientes desplazamientos: caminar, trotar, correr, saltar, trepar, escalar, reptar y rodar. En diferentes distancia y direcciones.
  • Ejecuta equilibrios estáticos, dinámicos y con objetos; sobre uno a cuatro puntos de apoyo corporal, sobre el suelo y sobre implementos de diferentes alturas y anchuras; sin y con objetos en equilibrio sobre las manos, pies y cabeza.
  • Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.
  • Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.
  • Observa las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones acerca de las mismas.
  • Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa.
  • Toma conciencia de sus posibilidades y logros.
  • Coopera con sus compañeros.
  • Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
  • Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
  • Ejecuta combinaciones de ejercicios segmentales y totales, en orden creciente de complejidad.
  • Evoca y conversa acerca de las combinaciones de ejercicios realizadas.
  • Ejecuta combinaciones de varios ejercicios, con movimientos de todas las articulaciones y segmentos y segmentos corporales, y con los siguientes movimientos totales: pasos adelante, pasos atrás, pasos a los lados, giros (1/4, 1/2, 3/4, 1/1) a la derecha e izquierda. Siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas rítmicas.
  • Identifica los nombres de los movimientos segmentales y totales realizados.
  • Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.
  • Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.
  • Observa las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones a cerca de las mismas.
  • Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa.
  • Toma conciencia de sus posibilidades y logros.
  • Coopera con sus compañeros.
  • Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
  • Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
  • Ejecuta golpes, recepciones y rebotes de objetos con las piernas y pies, en orden de complejidad creciente.
  • Evoca y conversa acerca de los golpes, recepciones y rebotes practicados.
  • Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; a sitios y distancias diversas, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  • Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; provenientes de diferentes direcciones y distancias, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  • Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra la pared y otros obstáculos situados a diferentes distancias, con uno y otro pie, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  • Identifica los nombres de los golpes, recepciones y rebotes ejecutados.
  • Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.
  • Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.
  • Observa las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones acerca de las mismas.
  • Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa.
  • Toma conciencia de sus posibilidades y logros.
  • Coopera con sus compañeros.
  • Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
  • Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
  • Ejecuta lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos de objetos con los brazos y manos, en orden de complejidad creciente.
  • Evoca y conversa acerca de los lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos de objetos practicados.
  • Lanza pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, a sitios y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manos, desde por encima, a la altura y por debajo de los hombros, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  • Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, dirigiéndolos a sitios y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manos, desde por encima, a la altura y por debajo de los hombros, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  • Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, provenientes de direcciones y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  • Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra en piso, la pared y otros obstáculos situados a diversas distancias; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  • Impulsa pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, dirigiéndolos a diversos sitios y distancias; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  • Identifica los nombres de los lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos realizados.
  • Reconoce loe elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.
  • Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.
  • Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa.
  • Toma conciencia de sus posibilidades y logros.
  • Coopera con sus compañeros.
  • Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
  • Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
  • Participa en juegos tradicionales motrices, juegos con habilidades Kinestésicas y juegos con habilidades coordinativas oculomanuales y oculopodales, en orden de complejidad creciente.
  • Identifica y describe las normas de los juegos practicados.
  • Participa en todos los juegos tradicionales y con habilidades Kinestésicas y coordinativas propuestos.
  • Describe los procesos secuenciales de los juegos en los cuales participa.
  • Crea y modifica juegos tradicionales motrices y con habilidades Kinestésicas y coordinativas.
  • Sigue las instrucciones y normas de los juegos.
  • Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante los juegos en los cuales participa.
  • Toma conciencia de sus posibilidades y logros.
  • Coopera con sus compañeros.
  • Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
  • Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
  • Reflexiona y expresa su opinión acerca de la importancia de los juegos.
  • Establece relaciones entre los juegos y la salud física, mental y social.
  • Ejecuta rondas tradicionales, populares y contemporáneas.
  • Evoca y conversa acerca de las rondas practicadas.
  • Identifica los nombres de las rondas practicadas.
  • Reconoce la letra, la música y los desplazamientos de los rondas practicadas.
  • Participa en todas los rondas propuestas.
  • Sigue las instrucciones y normas de las rondas en las cuales participa.
  • Observa las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones acerca de las mismas.
  • Describe en forma oral, gráfica, gestual y plástica las rondas practicadas.
  • Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante las rondas en las cuales participa.
  • Toma conciencia de sus posibilidades y logros.
  • Coopera con sus compañeros.
  • Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
  • Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
  • Muestra interés y preferencia por las rondas tradicionales.
  • Ejecuta bailes tradicionales, populares y contemporáneas.
  • Evoca y conversa acerca de los bailes practicados.
  • Busca información acerca de los bailes tradicionales practicados en la localidad.
  • Identifica los nombres de las bailes practicados.
  • Reconoce la letra, la música y los desplazamientos de los bailes practicados.
  • Participa en todos los bailes propuestos.
  • Sigue las instrucciones y normas de los bailes en los cuales participa.
  • Observa las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones acerca de las mismas.
  • Describe en forma oral, gráfica, gestual y plástica los bailes practicados.
  • Compara las semejanzas y diferencias entre las rondas y bailes practicados.
  • Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante los bailes en los cuales participa.
  • Toma conciencia de sus posibilidades y logros.
  • Coopera con sus compañeros.
  • Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
  • Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
  • Muestra interés y preferencia por los bailes tradicionales.
  • Participa en celebraciones de fiestas nacionales, regionales, locales, del plantel, y de cumpleaños de alumnos y docentes.
  • Evoca y conversa acerca de las celebraciones en las cuales ha participado.
  • Busca información acerca de las celebraciones tradicionales de la localidad.
  • Identifica los nombres de las celebraciones en las cuales participa.
  • Participa en todas las celebraciones propuestas.
  • Sigue las instrucciones y normas de las celebraciones en las cuales participa.
  • Planifica y ejecuta actividades de promoción y divulgación de las celebraciones de la localidad.
  • Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante las celebraciones en las cuales participa.
  • Toma conciencia de sus posibilidades y logros.
  • Coopera con sus compañeros.
  • Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
  • Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
  • Muestra interés y preferencia por las celebraciones de tipo tradicional.


  • Participa en forma sistemática en paseos pedestres dentro y en los alrededores del plantel, en parques y plazas de la localidad y en otros ambientes naturales.
  • Evoca y conversa acerca de los paseos en los cuales ha participado.
  • Busca información acerca de los ambientes naturales de la localidad y la región.
  • Identifica las características y las actividades realizadas durante los paseos.
  • Da ideas con respecto a posibilidades a posibles rutas para los paseos.
  • Elabora grupalmente planos sencillos de las rutas de paseos seleccionadas.
  • Planifica y ejecuta actividades de limpieza y de reforestación.
  • Realiza orientación espacial sin uso de la brújula dentro y en los alrededores del plantel, en plazas y parques de la localidad, y en otros ambientes naturales.
  • Identifica componentes naturales y sociales del ambiente.
  • Participa en juegos, rondas y bailes durante los paseos.
  • Reflexiona sobre la importancia de espacios naturales en el plantel y sus alrededores, en la localidad y en la región.
  • Elabora conclusiones y manifiesta oralmente las mismas.
  • Sigue las instrucciones y normas durante los paseos en los cuales participa.
  • Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante los paseos en los cuales participa.
  • Toma conciencia de sus posibilidades y logros.
  • Coopera con sus compañeros.
  • Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
  • Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
  • Diseña y elabora maquetas sencillas de los sitios visitados.












Componentes e Indicadores Utilizados en Estudiantes de (4º - 6º) de Educación Primaria

Componentes
Indicadores
  • Muestra sus capacidades de expresión corporal en diversas situaciones.
  • Experimenta con su cuerpo sus posibilidades de expresión.
  • Compara su cuerpo con formas naturales y otros seres vivos.
  • Realiza imitaciones y simulaciones a través de gestos y movimientos corporales.
  • Realiza imitaciones combinadas con sonidos onomatopéyicos.
  • Utiliza el mimo y la pantomima para expresar emociones y sentimientos.
  • Manifiesta interés por participar en las diversas actividades.
  • Manifiesta confianza en sí mismo
  • Participa con espontaneidad en juegos dramáticos.
  • Realiza movimientos con secuencia rítmica, de acuerdo a su capacidad individual.
  • Realiza movimientos continuos y discontinuos con estímulos visuales y acústicos.
  • Manifiesta actitudes de espontaneidad y desinhibición.
  • Muestra interés por el trabajo en grupo.
  • Se expresa libremente.
  • Muestra aprecio de su propia realidad corporal.
  • Incorpora en su lenguaje vocablos técnicos de las diferentes expresiones corporales.
  • Colabora con sus compañeros en las diferentes actividades grupales.
  • Respeta y aprecia sus propios movimientos y el de los demás.
  • Sigue instrucciones en la secuencia rítmica y adecuación del movimiento.
  • Aplica las expresiones corporales en otros contextos para transmitir sentimientos y emociones.
  • Resuelve problemas motrices aplicando el pensamiento creativo, crítico, lógico y efectivo mediante la utilización de destrezas básicas y deportivas a las diferentes situaciones que se le presenten dentro y fuera del entorno escolar.
  • Resuelve tareas motrices mediante la utilización de destrezas básicas.
  • Resuelve problemas motrices mediante actividades de clasificación, seriación, comparación, ...
  • Transfiere aprendizajes temporo-espaciales en la resolución de problemas en otras áreas del saber.
  • Resuelve problemas motrices mediante la aplicación de destrezas deportivas, de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones.
  • Manifiesta constancia y perseverancia por mejorar sus destrezas básicas motrices.
  • Muestra interés por mejorar sus destrezas deportivas.
  • Manifiesta autonomía y confianza en sus propias habilidades motrices, tanto en las actividades de aula como en otras situaciones.
  • Demuestra constancia y perseverancia en otras situaciones del contexto escolar.
  • Expresa tolerancia y respeto hacia los demás en la interacción generada en las diferentes actividades grupales.
  • Ayuda a sus compañeros.
  • Golpea, recibe, rebota, impulsa,... balones de diferentes tamaños y formas, peso y textura, con las piernas y los pies, adaptados a las posibilidades y limitaciones individuales.
  • Participa en forma reflexiva y crítica en actividades individuales y grupales de destrezas motrices con un comportamiento constructivo, de confianza en sí mismo, responsable y solidario, demostrando capacidad para autoevaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos.
  • Golpea, recibe, rebota, impulsa, lanza, ... balones de diferentes tamaños y formas, peso y textura, con los brazos y manos, adaptados a las condiciones individuales.
  • Realiza giros y desplazamientos variados en dirección, sentido y velocidad, de acuerdo a sus posibilidades.
  • Manipula objetos de diferentes formas, volumen, peso y textura adaptado a su capacidad.
  • Participa en juegos recreativos con la aplicación de destrezas básicas deportivas.
  • Participa en el establecimiento de normas para la organización de situaciones colectivas de juegos.
  • Ejerce sus derechos a la igualdad de oportunidades en las actividades grupales.
  • Ejerce su derecho a la recreación.
  • Reconoce sus virtudes y acepta sus defectos.
  • Es justo y crítico al autoevaluarse y evaluar a los demás.
  • Demuestra seguridad en sí mismo en la toma de decisiones.
  • Demuestra libremente sus sentimientos.
  • Descubre sus posibilidades y limitaciones.
  • Reflexiona y discute en relación con situaciones contrarias.
  • Reflexiona sobre actitudes discriminatorias presentes en su entorno.
  • Participa en la creación de juegos fundamentados en destrezas deportivas.
  • Participa en juegos deportivos individuales y colectivos de acuerdo a sus capacidades.
  • Aplica en situaciones cotidianas el respeto a las normas de juego.
  • Demuestra constancia y perseverancia.
  • Demuestra un “juego limpio” durante las actividades lúdicas.
  • Reflexiona sobre las consecuencias negativas al incumplimiento de las normas.
  • Demuestra constancia y perseverancia.
  • Manifiesta espíritu de colaboración y ayuda mutua.
  • Participa en actividades grupales e individuales de capacidad física con sentido de constancia y perseverancia, de manera responsable y solidaria, demostrando capacidad para autoevaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos.
  • Practica la respiración y la relajación muscular durante los ejercicios de flexibilidad.
  • Participa en actividades recreativas poniendo en práctica ejercicios de flexibilidad.
  • Reconoce la importancia de la flexibilidad en las actividades de la vida cotidiana.
  • Muestra una actitud positiva hacia su realidad corporal, la superación y el esfuerzo.
  • Aprecia la influencia de la relajación muscular y de la respiración para el mejoramiento de su flexibilidad.
  • Participa con entusiasmo en actividades físicas, individuales y colectivas, de larga duración y mediana intensidad.
  • Participa en juegos motrices de larga duración y mediana intensidad que estimulan la resistencia aeróbica.
  • Participa en diferentes actividades físicas de corta duración y alta intensidad que estimulan el desarrollo de la capacidad anaeróbica, de acuerdo a su capacidad física.
  • Participa con entusiasmo en circuitos y carreras cortas variadas de esfuerzo anaeróbico.
  • Muestra perseverancia y constancia durante las actividades aeróbicas.
  • Manifiesta placer durante las actividades.
  • Muestra seguridad y confianza en sí mismo durante la interacción con sus compañeros.
  • Muestra habilidad en la toma del pulso como control del esfuerzo en la ejecución de actividades aeróbicas.
  • Describe los signos y síntomas fisiológicos como producto de actividades físicas de larga duración.
  • Muestra disposición favorable a la autosuperación de sus propias limitaciones y auto control individual.
  • Identifica las diferencias entre actividades aeróbicas y anaeróbicas.
  • Manifiesta la importancia de la actividad física para mejoramiento de su salud integral.
  • Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas para la conservación y mejoramiento de su salud.
  • Es tolerante y respetuoso con los compañeros que poseen un menor nivel de capacidad física.
  • Muestra la importancia de las diferencias entre actividades aeróbicas y anaeróbicas para su aplicación en la vida cotidiana.
  • Práctica hábitos de higiene y de alimentación como muestra de responsabilidad hacia su propio cuerpo.
  • Muestra aseo personal antes y después de la actividad física.
  • Manifiesta la importancia del aseo personal.
  • Utiliza indumentaria apropiada para la realización de actividades físicas.
  • Manifiesta la importancia de un ambiente puro para la ejercitación física.
  • Participa espontáneamente en la conservación del sitio de trabajo.
  • Identifica los principales nutrientes.
  • Relaciona la actividad física con los principales nutrientes.
  • Practica buenos hábitos alimenticios.
  • Utiliza técnicas preventivas en el trabajo físico, tales como la respiración, la relajación, el acondicionamiento neuromuscular, ...
  • Participa activamente en diferentes manifestaciones culturales.
  • Participa en juegos tradicionales propios de la localidad o región.
  • Participa en juegos tradicionales que implican el uso de destrezas motoras básicas.
  • Busca información relacionada con los juegos tradicionales de su localidad y región.
  • Muestra sensibilidad hacia las manifestaciones lúdicas-culturales de su localidad y región.
  • Manifiesta respeto y tolerancia hacia la diversidad étnica, cultural y social.
  • Participa con disposición en bailes y danzas populares.
  • Manifiesta interés y curiosidad por conocer las diferencias entre baile y danza.
  • Identifica los nombres de bailes y danzas practicadas.
  • Expresa placer al participar en bailes y danzas populares y folklóricas de su localidad y región.
  • Respeta la ejecución de los demás.
  • Participa en celebraciones culturales tradiciones en su plantel y su comunidad.
  • Disfruta al participar en bailes y danzas en forma individual y colectiva.
  • Busca información acerca de los bailes y danzas de la localidad y región.
  • Reconoce la letra, la música y los desplazamientos de los bailes y danzas practicadas.
  • Participa en actividades de conservación, mantenimiento y defensa del medio ambiente con una actitud de respeto al entorno donde se desenvuelve.
  • Describe las características y las actividades de los paseos y excursiones.
  • Busca información acerca de parques, plazas y sitios históricos y otros ambientes naturales de la localidad.
  • Participa en la planificación de los paseos y excursiones.
  • Participa con entusiasmo en paseos pedestres dentro del plantel, plazas y parques de la localidad y en otros ambientes naturales.
  • Utiliza las técnicas básicas de orientación, tales corno indicios, ubicación del sol, manejo de la brújula...
  • Disfruta de los ambientes naturales
  • Respeta y cuida el medio ambiente donde se encuentra.
  • Acepta y respeta las normas para la conservación y mantenimiento del ambiente.
  • Demuestra espíritu de solidaridad y cooperativismo.
  • Ocupa su tiempo de ocio de manera significativa en otros entornos diferentes a los habituales.
  • Participa en las actividades de reforestación y mejoramiento de ambientes naturales, dentro del plantel y en paseos y excursiones.
  • Aprecia la belleza, diversidad y armonía de la naturaleza.
  • Respeta su vida y la de otros seres vivos.
  • Utiliza racionalmente los recursos naturales durante los paseos y excursiones.
  • Utiliza las habilidades motrices aprendidas de trepar, escalar, nadar, ... en las actividades de paseos y excursiones.
  • Participa en actividades individuales y grupales relacionadas con situaciones de accidentes y desastres socionaturales, en beneficio de su entorno escolar y comunal.
  • Identifica señalamientos icónicos, cromáticos, lumínicos y sónicos para la prevención de accidentes y desastres naturales.
  • Manifiesta la importancia de los señalamientos en la prevención de accidentes y desastres naturales.
  • Respeta los señalamientos de prevención.
  • Participa en actividades de desalojo en simulacros de desastres socionaturales.
  • Demuestra una actitud positiva ante la prevención.
  • Adopta las posturas de autoprotección.
  • Utiliza técnicas de primeros auxilios en simulaciones de desastres naturales.
  • Conoce la planta física del plantel y sus alrededores como medida de prevención ante desastres socio-naturales.
  • Identifica amenazas y riesgos accidentes y desastres en su plantel y alrededores.
  • Utiliza medidas de seguridad y protección durante las actividades de paseos y excursiones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Indicadores de Logros en Disciplinas Deportivas

Presentacion del Área de Educación Física