Componentes
|
Indicadores
|
- Ejecuta
posturas, posiciones corporales y formaciones grupales diversas, en
orden creciente de complejidad.
|
- Evoca y
conversa acerca de posturas, posiciones corporales y formaciones
grupales practicadas.
- Identifica
los nombres y la ubicación de las siguientes articulaciones: cuello,
hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y tobillos, y los
siguientes segmentos corporales: cabeza, tronco, brazos, antebrazos,
manos, muslos, piernas, y pies.
- Reconoce
los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo,
delante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más
pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con
otros objetos externos.
- Identifica
las posiciones corporales siguientes: de pie, sentado, de rodillas, de
cuclillas, decúbito abdominal, decúbito dorsal, decúbito lateral y
suspendido.
- Identifica
las formaciones grupales siguientes: fila, columna, círculo,
semicírculo, cuadro, en ajedrez.
- Identifica
las formas posturales correctas al sentarse, pararse y caminar.
- Adopta
posturas correctas al sentarse, pararse y caminar, durante su estadía en
el plantel y en el hogar.
- Adopta
posiciones corporales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y
señales auditivas. En Forma individual y colectiva.
- Ejecuta
formaciones grupales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y
señales auditivas. En forma colectiva.
- Sigue
las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.
- Observa
las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones
acerca de las mismas.
- Demuestra
alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en
las cuales participa.
- Toma
conciencia de sus posibilidades y logros.
- Coopera
con sus compañeros.
- Conserva los espacios, los equipos y los
materiales de trabajo.
- Expresa
actitudes amistosas hacia sus compañeros.
|
- Ejecuta
desplazamientos, equilibrios estáticos, equilibrios dinámicos,
equilibrios estáticos con objetos y equilibrios dinámicos con objetos,
en orden creciente de complejidad.
|
- Evoca y
conversa acerca los desplazamientos y equilibrios practicados.
- Identifica
los nombres de los desplazamientos realizados.
- Identifica
los nombres de los equilibrios realizados.
- Ejecuta
los siguientes desplazamientos: caminar, trotar, correr, saltar, trepar,
escalar, reptar y rodar. En diferentes distancia y direcciones.
- Ejecuta
equilibrios estáticos, dinámicos y con objetos; sobre uno a cuatro
puntos de apoyo corporal, sobre el suelo y sobre implementos de
diferentes alturas y anchuras; sin y con objetos en equilibrio sobre las
manos, pies y cabeza.
- Reconoce
los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo,
adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más
pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con
otros objetos externos.
- Sigue
las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.
- Observa
las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones
acerca de las mismas.
- Demuestra
alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en
las cuales participa.
- Toma
conciencia de sus posibilidades y logros.
- Coopera
con sus compañeros.
- Conserva los espacios, los equipos y los
materiales de trabajo.
- Expresa
actitudes amistosas hacia sus compañeros.
|
- Ejecuta
combinaciones de ejercicios segmentales y totales, en orden creciente de
complejidad.
|
- Evoca y
conversa acerca de las combinaciones de ejercicios realizadas.
- Ejecuta
combinaciones de varios ejercicios, con movimientos de todas las
articulaciones y segmentos y segmentos corporales, y con los siguientes
movimientos totales: pasos adelante, pasos atrás, pasos a los lados,
giros (1/4, 1/2, 3/4, 1/1) a la derecha e izquierda. Siguiendo
instrucciones verbales y señales auditivas rítmicas.
- Identifica
los nombres de los movimientos segmentales y totales realizados.
- Reconoce
los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo,
adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más
pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con
otros objetos externos.
- Sigue
las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.
- Observa
las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones a
cerca de las mismas.
- Demuestra
alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en
las cuales participa.
- Toma
conciencia de sus posibilidades y logros.
- Coopera
con sus compañeros.
- Conserva los espacios, los equipos y los
materiales de trabajo.
- Expresa
actitudes amistosas hacia sus compañeros.
|
- Ejecuta
golpes, recepciones y rebotes de objetos con las piernas y pies, en
orden de complejidad creciente.
|
- Evoca y
conversa acerca de los golpes, recepciones y rebotes practicados.
- Golpea
pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; a sitios
y distancias diversas, con una y ambas piernas y pies, sin y con
desplazamientos totales del cuerpo.
- Recibe
pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños;
provenientes de diferentes direcciones y distancias, con una y ambas
piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
- Rebota
pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra la pared y otros
obstáculos situados a diferentes distancias, con uno y otro pie, sin y
con desplazamientos totales del cuerpo.
- Identifica
los nombres de los golpes, recepciones y rebotes ejecutados.
- Reconoce
los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo,
adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más
pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con
otros objetos externos.
- Sigue
las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.
- Observa
las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones
acerca de las mismas.
- Demuestra
alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en
las cuales participa.
- Toma
conciencia de sus posibilidades y logros.
- Coopera
con sus compañeros.
- Conserva los espacios, los equipos y los
materiales de trabajo.
- Expresa
actitudes amistosas hacia sus compañeros.
|
- Ejecuta
lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos de objetos con los
brazos y manos, en orden de complejidad creciente.
|
- Evoca y
conversa acerca de los lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e
impulsos de objetos practicados.
- Lanza
pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, a sitios
y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manos, desde por encima,
a la altura y por debajo de los hombros, sin y con desplazamientos
totales del cuerpo.
- Golpea
pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños,
dirigiéndolos a sitios y distancias diversas; con uno y ambos brazos y
manos, desde por encima, a la altura y por debajo de los hombros, sin y
con desplazamientos totales del cuerpo.
- Recibe
pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños,
provenientes de direcciones y distancias diversas; con uno y ambos
brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
- Rebota
pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra en piso, la pared y otros
obstáculos situados a diversas distancias; con uno y ambos brazos y
manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
- Impulsa
pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños,
dirigiéndolos a diversos sitios y distancias; con uno y ambos brazos y manos,
sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
- Identifica
los nombres de los lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos
realizados.
- Reconoce
loe elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo,
adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más
pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con
otros objetos externos.
- Sigue
las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.
- Demuestra
alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en
las cuales participa.
- Toma
conciencia de sus posibilidades y logros.
- Coopera
con sus compañeros.
- Conserva los espacios, los equipos y los
materiales de trabajo.
- Expresa
actitudes amistosas hacia sus compañeros.
|
- Participa
en juegos tradicionales motrices, juegos con habilidades Kinestésicas y
juegos con habilidades coordinativas oculomanuales y oculopodales, en
orden de complejidad creciente.
|
- Identifica
y describe las normas de los juegos practicados.
- Participa
en todos los juegos tradicionales y con habilidades Kinestésicas y
coordinativas propuestos.
- Describe
los procesos secuenciales de los juegos en los cuales participa.
- Crea y
modifica juegos tradicionales motrices y con habilidades Kinestésicas y
coordinativas.
- Sigue
las instrucciones y normas de los juegos.
- Demuestra
alegría, autonomía personal, y creatividad durante los juegos en los
cuales participa.
- Toma
conciencia de sus posibilidades y logros.
- Coopera
con sus compañeros.
- Conserva
los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
- Expresa
actitudes amistosas hacia sus compañeros.
- Reflexiona y expresa su opinión acerca de la
importancia de los juegos.
- Establece
relaciones entre los juegos y la salud física, mental y social.
|
- Ejecuta
rondas tradicionales, populares y contemporáneas.
|
- Evoca y
conversa acerca de las rondas practicadas.
- Identifica
los nombres de las rondas practicadas.
- Reconoce
la letra, la música y los desplazamientos de los rondas practicadas.
- Participa
en todas los rondas propuestas.
- Sigue
las instrucciones y normas de las rondas en las cuales participa.
- Observa
las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones
acerca de las mismas.
- Describe
en forma oral, gráfica, gestual y plástica las rondas practicadas.
- Demuestra
alegría, autonomía personal, y creatividad durante las rondas en las
cuales participa.
- Toma
conciencia de sus posibilidades y logros.
- Coopera
con sus compañeros.
- Conserva
los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
- Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
- Muestra
interés y preferencia por las rondas tradicionales.
|
- Ejecuta
bailes tradicionales, populares y contemporáneas.
|
- Evoca y
conversa acerca de los bailes practicados.
- Busca
información acerca de los bailes tradicionales practicados en la
localidad.
- Identifica
los nombres de las bailes practicados.
- Reconoce
la letra, la música y los desplazamientos de los bailes practicados.
- Participa
en todos los bailes propuestos.
- Sigue
las instrucciones y normas de los bailes en los cuales participa.
- Observa
las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones
acerca de las mismas.
- Describe
en forma oral, gráfica, gestual y plástica los bailes practicados.
- Compara
las semejanzas y diferencias entre las rondas y bailes practicados.
- Demuestra
alegría, autonomía personal, y creatividad durante los bailes en los
cuales participa.
- Toma
conciencia de sus posibilidades y logros.
- Coopera
con sus compañeros.
- Conserva
los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
- Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
- Muestra
interés y preferencia por los bailes tradicionales.
|
- Participa
en celebraciones de fiestas nacionales, regionales, locales, del
plantel, y de cumpleaños de alumnos y docentes.
|
- Evoca y
conversa acerca de las celebraciones en las cuales ha participado.
- Busca
información acerca de las celebraciones tradicionales de la localidad.
- Identifica
los nombres de las celebraciones en las cuales participa.
- Participa
en todas las celebraciones propuestas.
- Sigue
las instrucciones y normas de las celebraciones en las cuales participa.
- Planifica
y ejecuta actividades de promoción y divulgación de las celebraciones de
la localidad.
- Demuestra
alegría, autonomía personal, y creatividad durante las celebraciones en
las cuales participa.
- Toma
conciencia de sus posibilidades y logros.
- Coopera
con sus compañeros.
- Conserva
los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
- Expresa
actitudes amistosas hacia sus compañeros.
- Muestra interés y preferencia por las
celebraciones de tipo tradicional.
|
- Participa
en forma sistemática en paseos pedestres dentro y en los alrededores del
plantel, en parques y plazas de la localidad y en otros ambientes
naturales.
|
- Evoca y
conversa acerca de los paseos en los cuales ha participado.
- Busca
información acerca de los ambientes naturales de la localidad y la
región.
- Identifica
las características y las actividades realizadas durante los paseos.
- Da
ideas con respecto a posibilidades a posibles rutas para los paseos.
- Elabora
grupalmente planos sencillos de las rutas de paseos seleccionadas.
- Planifica
y ejecuta actividades de limpieza y de reforestación.
- Realiza
orientación espacial sin uso de la brújula dentro y en los alrededores
del plantel, en plazas y parques de la localidad, y en otros ambientes
naturales.
- Identifica
componentes naturales y sociales del ambiente.
- Participa
en juegos, rondas y bailes durante los paseos.
- Reflexiona
sobre la importancia de espacios naturales en el plantel y sus
alrededores, en la localidad y en la región.
- Elabora
conclusiones y manifiesta oralmente las mismas.
- Sigue
las instrucciones y normas durante los paseos en los cuales participa.
- Demuestra
alegría, autonomía personal, y creatividad durante los paseos en los
cuales participa.
- Toma
conciencia de sus posibilidades y logros.
- Coopera
con sus compañeros.
- Conserva
los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.
- Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
- Diseña
y elabora maquetas sencillas de los sitios visitados.
|
Comentarios
Publicar un comentario